Real Jardín Botánico

Con más de 5.000 especies de plantas distribuidas a lo largo de cuatro niveles de terrazas, el Real Jardín Botánico de Madrid es un agradable pulmón verde localizado junto al Museo del Prado.

El jardín en el pasado

Fundado junto al Manzanares en 1755 bajo el encargo de Fernando VI, el Real Jardín Botánico fue trasladado posteriormente a su actual emplazamiento junto al antiguo Museo de Ciencias Naturales, donde años más tarde se instalaría el Museo del Prado.

Las expediciones científicas a lo largo de Europa acumularon numerosas especies vegetales diferentes, algo que, unido a los intercambios de plantas que se realizaban con otros jardines botánicos, lo convirtió en uno de los jardines botánicos más importantes de Europa a comienzos del siglo XIX.

En un inicio el jardín tenía la función principal de su uso en la medicina, aunque durante los meses de primavera y verano se convertía en un lugar fresco y agradable frecuentado por la alta sociedad, que buscaba evadirse durante los días más calurosos.

Durante la Guerra de la Independencia el jardín sufrió años de abandono, hasta que en 1857 se llevaron a cabo importantes reformas que incluyeron la instalación de un zoológico que más tarde sería trasladado al Retiro para convertirse en la Casa de Fieras.

En este momento el jardín volvió a sumirse en décadas de abandono tras las cuales sería declarado Jardín Artístico y Monumento Nacional. En 1974 comenzaron las obras de restauración que le devolverían su aspecto original.

El jardín botánico hoy

Actualmente el Real Jardín Botánico cuenta con más de 5.000 especies de plantas y árboles diferentes, y ofrece numerosas exposiciones y actividades en sus instalaciones.

El jardín cuenta con cuatro terrazas escalonadas a lo largo de las cuales se distribuyen las diferentes especies. En la zona superior, ubicada tras el pabellón en el que se realizan exposiciones temporales, se encuentran algunas colecciones especiales como los bonsáis donados por Felipe González.

La segunda terraza, de estilo romántico, cuenta con un estanque y dos invernaderos, mientras que en la siguiente terraza se encuentra una colección vegetal que muestra un recorrido desde las plantas más primitivas hasta las más evolucionadas.

En el nivel más bajo y más amplio del jardín se encuentran las plantas más vistosas y ornamentales, además de las plantas medicinales, aromáticas y frutales.

Horario

Desde noviembre hasta febrero: de 10:00 a 18:00 horas.

Desde mayo hasta agosto: de 10:00 a 21:00 horas.

Marzo y octubre: de 10:00 a 19:00 horas.

Abril y septiembre: de 10:00 a 20:00 horas.

Precio

Adultos: 4€.

Estudiantes: 2€.

Menores de 10 años: entrada gratuita.

Transporte

Metro: Atocha (línea 1) y Banco de España (línea 2).

Autobús: líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 26, 27, 32, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 59, 85, 86, 202, C1 y C2.