Puerta del Sol

Puerta del Sol

La Puerta del Sol es una de las plazas más famosas de Madrid y el punto de encuentro por excelencia de madrileños y turistas. Alberga algunos de los puntos y edificios más significativos de la capital, como el Kilómetro Cero.

La historia de la Puerta del Sol de Madrid se divide en varias etapas. Comenzó con la construcción de la Casa de Correos a mediados del siglo XVIII, el edificio más antiguo de la plaza y que hoy alberga la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. 

Un siglo más tarde, entre 1857 y 1862, la Puerta del Sol tomó su forma definitiva gracias a los arquitectos Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer, que diseñaron el resto de edificios que conforman este histórico lugar. Ya en el siglo XX, se añadieron los jardines, la fuente y se incrementó la zona peatonal.

Puntos de interés

En la Puerta del Sol encontraréis tres lugares muy conocidos a nivel nacional:

  • Estatua del Oso y el Madroño: debajo del anuncio de Tío Pepe, en la entrada de la calle Alcalá, encontramos la estatua del símbolo de Madrid: El Oso y el Madroño. Fue construida en 1967 y es uno de los puntos de encuentro más populares de la capital.
  • El Reloj de la Casa de Correos: conocido en toda España por ser el lugar desde donde se emiten las famosas campanadas de la Puerta del Sol cada fin de año desde 1962. En la Puerta del Sol se congregan cada año miles de personas para comer las uvas y celebrar el nuevo año.
  • Kilómetro Cero: punto donde comienzan las carreteras radiales españolas. El Kilómetro Cero de la Puerta del Sol está señalizado y los turistas no abandonan Madrid sin su foto sobre él.

La Puerta del Sol también ha vivido algunos acontecimientos claves en la historia de Madrid, entre los que destaca la proclamación de la Segunda República en 1931.

Transporte

Metro: Sol, líneas 1, 2 y 3.
Cercanías: C3 y C4.
Autobús: líneas 3 y 51.