Parque del Retiro

Parque del Retiro

El Retiro es uno de los principales parques de Madrid y, desde su inauguración en 1868, se ha convertido en un remanso de historia y paz. Descubre qué ver en el Parque del Buen Retiro, el pulmón de Madrid.

El Retiro es el parque más importante de Madrid y uno de los lugares preferidos tanto por madrileños como por turistas. Se trata de un gran espacio verde de 118 hectáreas en pleno centro de Madrid.

Este gran parque urbano se construyó a mediados del siglo XVII para el disfrute del rey Felipe IV. Aunque fue parcialmente destruido durante la Guerra de Independencia, recuperó todo su encanto y elegancia y se convirtió en un parque para el pueblo y la realeza.

En el Parque del Retiro hay cientos de rincones que visitar y actividades que disfrutar: espectáculos de marionetas, músicos, lectores de manos, adivinos y videntes son algunas de las distracciones habituales.

Puntos de Interés en El Retiro

  • Estanque: el estanque artificial es una de las primeras imagenes que veremos si entramos por la Puerta de Alcalá. En el estanque podéis alquilar barcas de remos o hacer un pequeño tour colectivo.
  • Monumento a Alfonso XII: monumento impresionante situado en una de las orillas del estanque anterior, fue inaugurado en 1922. Los domingos encontraréis mucha gente cerca del monumento tocando timbales y otros instrumentos.
  • Palacio de Cristal: construido en 1887 junto a su lago artificial, el Palacio de Cristal es la sede de muchas exposiciones temporales. Inicialmente se usó como invernadero.
  • Paseo de la Argentina: comunmente llamado Paseo de las Estatuas, es un paseo en el que encontraremos estatuas dedicadas a todos los monarcas de España. En un principio fueron encargadas por Fernando VI para adornar el Palacio Real.

El lugar preferido de los niños

Si visitáis Madrid con niños, El Parque del Retiro se convertirá en su lugar preferido. El paseo en barca, un show de títeres y actores disfrazados de personajes infantiles deambulando por el parque harán que los más pequeños se diviertan. También encontraréis columpios en distintas partes del parque.

Horario

Desde octubre hasta marzo: de 6:00 a 22:00 horas.
Desde abril hasta septiembre: de 6:00 a 24:00 horas.

Transporte

Metro: Retiro, línea 2.
Autobuses: 1, 2, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 61, 63, 68, 74 y 146.

Lugares próximos

Puerta de Alcalá (613 m) Museo del Prado (757 m) Museo Naval (781 m) Plaza de Cibeles (867 m) Fuente de Neptuno (875 m)