Barrios y zonas de Madrid

Barrios y zonas de Madrid

Malasaña, Chueca, La Latina, Lavapiés… Madrid tiene mil caras, y sus barrios son la prueba latente de la diversidad que reina en la capital. Conoce los mejores barrios y zonas de Madrid.

Los barrios de Madrid están cargados de historia y características peculiares que los hacen únicos. ¡Cada zona de Madrid responde a una personalidad! A continuación, te presentamos los barrios más bonitos de Madrid y qué ver en cada uno de ellos.

La Latina

La Latina es la zona más castiza de Madrid. En sus calles y plazas se respira la pura esencia madrileña, por lo que se trata de una visita imprescindible en Madrid. La Plaza de la Cebada, la Cava Baja o El Rastro son solo algunos de sus múltiples atractivos.

La Latina es uno de los barrios más antiguos de Madrid y fue, durante varios siglos, el epicentro de la vida social en la villa. Paseando por sus calles irregulares es posible encontrar jardines, plazas ocultas, capillas y bares, muchos bares.

Malasaña

El barrio más moderno y bohemio de Madrid es sin duda Malasaña. Los bares y restaurantes más locos y excéntricos se aglutinan en esta zona que ha ido evolucionando a lo largo de la historia de Madrid. En Malasaña comenzó el Levantamiento del Dos de Mayo en 1808 y, siglos después, fue escenario de la Movida, una revolución musical que inundó Madrid en los ochenta.

Si buscáis algo diferente en Madrid, Malasaña es garantía de restaurantes variados, bares originales y ambientazo.

Chueca

Fiesta, buen ambiente a todas horas y diversidad son las señas de identidad de Chueca. Este barrio nace junto a Gran Vía y alberga lugares tan interesantes como el Museo del Romanticismo, el Museo de Historia de Madrid o la Casa de las Siete Chimeneas. ¡Uno de los mejores barrios de Madrid!

Además, Chueca siempre ha abanderado la defensa de los derechos LGBT, como dictan las banderas multicolores que decoran muchos de los balcones de Chueca.  

Barrio de las Letras

El tradicional Barrio de las Letras fue el escenario indiscutible del Siglo de Oro español. En sus calles vivieron, crecieron y, sobre todo, escribieron los mejores autores de los siglos XVI y XVII. El rasgo más característico de sus calles son los versos y citas literarias grabadas en el suelo de las calles del Barrio de las Letras. Muchos de los nombres de estas calles rinden homenaje a Lope de Vega, Quevedo o Cervantes.

El Barrio de las Letras se encuentra detrás de la Puerta del Sol y cuenta con lugares tan especiales como la Plaza de Santa Ana, que alberga las estatuas de Calderón de la Barca y García Lorca.

Lavapiés

La zona más multicultural de Madrid es sin duda Lavapiés. Este histórico barrio humilde en pleno centro de Madrid está lleno de antiguas corralas, restaurantes de comida internacional y gente muy variopinta. El trazado irregular del barrio y sus calles estrechas recuerdan el origen de Lavapiés, un arrabal que se fue extendiendo a medida que crecía la ciudad.

Aunque Lavapiés tiene sus amantes y sus retractores, lo cierto es que es una zona excelente donde comer en Madrid, ir de tapas o asistir a los diferentes eventos culturales que se organizan.

Salamanca

El elegante barrio Salamanca discurre por la zona oeste de Madrid, desde la calle Alcalá hasta María de Molina. Se trata de una de las zonas de Madrid más lujosas, llena de edificios de arquitectura clásica, tiendas, oficinas y embajadas.

La calle Serrano es el epicentro del barrio Salamanca y una de las mejores zonas para ir de compras en Madrid. Conocida como la “Milla de Oro”, alberga las firmas de moda más prestigiosas del mundo, un auténtico paraíso para los amantes de las joyas y los complementos.