Museo del Romanticismo

Ubicado en el antiguo palacete neoclásico del Marqués de Matallana, el Museo del Romanticismo es una casa museo que recrea la vida y costumbres de la alta burguesía madrileña durante el Romanticismo.

La casa museo ofrece la visión de un mundo de ensueño en el que el poder se veía representado por medio de las posesiones, en el que solo se permitía entrar a los elegidos. De este modo la ostentosa decoración se volvía recargada y densa pretendiendo lucirse.

Un paseo por el palacete

El espacio más importante y el punto central del palacete es el salón de baile, una estancia donde el lujo y la ostentación son las características más llamativas. Grandes espejos reflejan las suaves paredes forradas en oro y seda mientras que el brillo de las lámparas de araña resalta los llamativos techos.

A lo largo del museo se puede apreciar la libertad que este movimiento aporta al ofrecer diferentes zonas en las que se diferencian los gustos masculinos y femeninos, mostrando estancias en las que un aspecto eminentemente práctico se enfrenta a otras en su versión más elegante.

Horario

Desde noviembre hasta abril:

De martes a sábado de 9:30 a 18:30 horas.

Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas.

Lunes: cerrado.

Desde mayo hasta octubre:

De martes a sábado de 9:30 a 20:30 horas.

Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Lunes: cerrado.

Precio

Entrada: 3€.

Domingos y sábados a partir de las 14:00 horas entrada gratuita.

Transporte

Metro: Tribunal (líneas 1 y 10); Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10).

Autobús: líneas 3, 37, 40 y 149.