Mercado de San Miguel - El mercado más conocido de Madrid
Mercado de San Miguel

Localizado en la Plaza de San Miguel, junto a la Plaza Mayor, el histórico Mercado de San Miguel es un agradable espacio gastronómico que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX.

Echando la vista atrás

Anteriormente, la plaza del Mercado de San Miguel se encontraba ocupada por la iglesia de San Miguel de los Octoes. En 1790, la iglesia sufrió un devastador incendio tras el cual se rehabilitó, pero en 1809 fue demolida ya que se encontraba en un estado deplorable.

En este momento, el espacio se convirtió en una plaza pública en la que comenzó a instalarse un mercado con cajones y tenderetes. A mediados del siglo XIX, comenzó a tomarse conciencia del problema de salubridad y tráfico de la zona, por lo que se diseñó el proyecto de un mercado con estructura de hierro que se vería inaugurado en 1916.

En 1999, el mercado fue reformado conservando su aspecto original, aunque sus instalaciones no pudieron competir con los modernos supermercados y grandes zonas comerciales de Madrid, y el proyecto se vio abocado al fracaso.

Por suerte, un grupo de particulares formó una sociedad para salvarlo, tratando de mejorar su actividad tradicional para convertirlo en una de las atracciones turísticas de Madrid y un lugar perfecto donde comer los productos típicos de la ciudad.

El mercado en la actualidad

A día de hoy, el Mercado de San Miguel es el único mercado con estructura de hierro que se conserva en la ciudad y se ha convertido en uno de los lugares elegidos por los turistas, que se acercan para picar algo en alguno de los puestos reconvertidos en agradables bares.

Además, en los distintos restaurantes que alberga el mercado trabajan chefs de la talla de Jordi Roca, Rodrigo de la Calle o Roberto Ruíz. El Mercado de San Miguel también es un lugar excelente para probar las tapas de Madrid, aunque el precio es más elevado que en otras zonas

El Mercado de San Miguel también es una buena oportunidad para degustar la comida típica de otras regiones españolas como Cataluña o el País Vasco.

Transporte

Metro: Ópera (líneas 2 y 5); Sol líneas 1, 2 y 3.
Autobús: líneas 3 y 148.

Lugares próximos

Plaza Mayor de Madrid (127 m) Teatro Real de Madrid (352 m) Plaza de Oriente (441 m) Puerta del Sol (464 m) Catedral de la Almudena (481 m)