Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid es el museo arqueológico más importante de España.

Desde su reforma, finalizada en 2014, también se ha convertido en uno de los museos más visitados de la capital con más de medio millón de visitantes anuales.

Historia

El Museo Arqueológico Nacional fue fundado por Isabel II en el año 1867 con el objetivo de preservar el pasado de España, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Su inauguración supuso la concentración del legado cultural existente en el país, antes dividido entre multitud de organizaciones.

Entre 2008 y 2014 el museo sufrió una completa reforma que ha hecho que su importancia haya aumentado de forma muy significativa. Los 65 millones de euros que se destinaron han hecho que el número de visitantes casi se haya triplicado desde su anterior estado.

La colección

La colección del Museo Arqueológico Nacional se compone en su mayoría de objetos encontrados en la Península Ibérica a lo largo de la historia. Además de éstos, también hay importantes colecciones de Egipto (una de nuestras preferidas), Oriente Próximo, Grecia y Roma.

Algunos de los objetos más importantes expuestos en el museo son la Dama de Elche, el Monumento de Pozo Moro, la Estatua de Livia, la Dama de Baza, las seis coronas del increíble Tesoro de Guarrazar, la Estela de Nebsumenu y la Estatua de Harsomtus-Em-Hat.

Un museo muy recomendable

Además de contar con una de las mejores colecciones de España, el Museo Arqueológico Nacional está muy bien organizado, tiene un precio muy económico (incluso gratuito), es muy instructivo y fácil de ver, por lo que su visita merece mucho la pena.

Eso sí, si queréis hacer una visita a fondo y aprender sobre la historia del país, os recomendamos ir con tiempo suficiente para poder leer los carteles explicativos.

Horario

De martes a sábado: de 9:30 a 20:00 horas.
Domingos y festivos: de 9:30 a 15:00 horas.
Cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, y 24, 25 y 31 de diciembre.

Precio

Adultos: 3€.
Entrada reducida: 1,50€.
Entrada gratuita con Madrid Card.
Entrada gratuita sábados desde las 14:00 horas y domingos por la mañana.
Entrada gratuita para menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes hasta 25 años, personas con discapacidad, desempleados, pensionistas, titulares de carnet joven y familias numerosas.

Transporte

Metro: Serrano, línea 4; Retiro, línea 2.
Cercanías: Recoletos, líneas C1, C2, C7, C8 y C10.
Autobuses: 1, 5, 9, 14, 19, 21, 27, 45, 51, 53, 74 y 150.

Lugares próximos

Puerta de Alcalá (401 m)
Plaza de Cibeles (565 m)
Museo Naval (762 m)
Círculo de Bellas Artes (840 m)
Museo Thyssen-Bornemisza (939 m)