Qué hacer y qué ver en Madrid

Qué hacer y qué ver en Madrid

Pasear por El Retiro, visitar la Puerta del Sol, hacer unas compras en la Gran Vía, ver Las meninas en el Museo del Prado, explorar el Templo de Debod... En esta guía desvelaremos los imprescindibles que hay que ver en Madrid y los mejores planes que hacer en la capital de España. 

¿Madrid es tu próximo destino? Si es así, la capital española te ofrece un viaje inolvidable por su historia, su arte y su dinámico estilo de vida, que año tras año atrae a millones de viajeros de todo el mundo. Desde imponentes palacios hasta vibrantes plazas y museos de reconocimiento mundial, Madrid es un destino que sorprende a cada paso. 

1. Puerta del Sol

La Puerta del Sol es el epicentro de la ciudad y el punto de partida de todas las carreteras españolas, marcado por el famoso Kilómetro Cero. Su nombre viene de una antigua puerta de entrada a la ciudad amurallada en el siglo XV, orientada hacia el este, por lo que el sol siempre la acompañaba. En su plaza, que anteriormente fue clave para el comercio, las comunicaciones y la vida política de España, encontrarás el icónico Oso y el Madroño, símbolo principal de Madrid. Y si tu visita coincide con el Año Nuevo, no podrás perderte las famosas campanadas del reloj de la Casa de Correos.

2. Plaza Mayor

Muy cerca de Sol encontrarás la Plaza Mayor, construida en el siglo XVII bajo el reinado de Felipe III y cuya arquitectura e historia te harán viajar al pasado. Además de admirar el Arco de Cuchilleros y la Estatua de Felipe III, podrás disfrutar del ambiente de sus cafés y restaurantes. Para indagar en algunos de los capítulos más fascinantes de este icono de Madrid, el free tour de la Inquisición o el tour del levantamiento del 2 de Mayo de 1808, pueden ser grandes planes en tu visita a la ciudad.

Y para completar la experiencia en tu visita a la Plaza Mayor, a unos pocos metros no puedes perderte el Mercado de San Miguel, con un diseño modernista que se ha convertido en un auténtico paraíso gastronómico para disfrutar de las mejores tapas de Madrid.

Una turista sentada en la Plaza Mayor de Madrid con sus edificios de color rojos y varias arcadas

3. Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de la Casa Real española. Aunque se utiliza sólo para ceremonias, sigue siendo el palacio oficial más grande de Europa Occidental y uno de los más majestuosos, gracias a sus imponentes salones e impresionantes jardines. ¿Sabías que este palacio se levanta sobre el antiguo Alcázar de Madrid, una fortaleza medieval destruida por un incendio en 1734? Reservando la entrada al Palacio Real o una visita guiada podrás apreciar cada detalle de sus salones y conocer más de su historia.

4. Catedral de la Almudena

Justo enfrente del Palacio Real, te encontrarás con la Catedral de la Almudena, una joya arquitectónica que fusiona los estilos neoclásico, neogótico y neorrománico. La construcción de esta catedral se planificó a finales del siglo XIX y sólo hasta 1993 fue cuando terminaron las obras. Su cúpula ofrece una de las mejores vistas panorámicas del centro histórico de Madrid. Para conocer más sobre la Catedral y el Palacio Real, no puedes perderte esta experiencia combinada que incluye la visita a estos dos sitios emblemáticos de Madrid.

Y justo entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, encontrarás la Galería de las Colecciones Reales, un museo dedicado a la Corona española que incluye obras de artistas como Velázquez, Goya, Caravaggio y Tiepolo, así como relojes, mobiliario, instrumentos musicales y muchos tesoros de la monarquía.

5. Templo de Debod

Con más de 2200 años de historia, este antiguo templo egipcio fue un regalo que el gobierno egipcio entregó a España en 1968, meticulosamente reconstruido piedra a piedra en el Parque del Oeste. Su ingreso es de forma gratuita, y desde este privilegiado enclave, podrás disfrutar de una impresionante vista panorámica de la Catedral de la Almudena y el Palacio Real. Sin duda, el Templo de Debod es uno de los mejores lugares de Madrid para contemplar el atardecer, ofreciendo un espectáculo que combina historia milenaria y la imponencia de la capital.

Atardecer en el Templo de Debod

6. Plaza de España

La remodelada Plaza de España, flanqueada por rascacielos icónicos como la Torre de Madrid y el Edificio España, hoy convertido en el Hotel Riu Plaza, es otro de los puntos turísticos más importantes de Madrid, y punto neurálgico entre la Gran Vía y el Parque del Oeste. El monumento en piedra a Miguel de Cervantes con las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza, sobresale en esta plaza que combina tradición, modernidad y naturaleza en pleno corazón de Madrid.

7. Fuente de Cibeles y Puerta de Alcalá

Siguiendo con el recorrido de descubrir Madrid y sus encantos, encontramos dos monumentos muy importantes en la historia de la ciudad. La Fuente de Cibeles, construida en el siglo XVIII, representa a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones; durante los últimos años ha sido el punto de celebración del Real Madrid con sus aficionados. Y no muy lejos de allí, sobresale la Puerta de Alcalá, una de las antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad, considerada además como uno de los primeros arcos de triunfo construidos en Europa tras la caída del Imperio romano, incluso anterior al Arco del Triunfo de París.

Puerta de Alcalá, Madrid

8. Museos de Madrid

Si eres de esos viajeros que además de explorar la ciudad, te deslumbras por el arte, Madrid es un destino perfecto. La ciudad alberga algunos de los museos más prestigiosos del mundo, concentrados en el famoso Triángulo del Arte:

9. Palacio de Liria

Aunque es una joya menos conocida que el Palacio Real, sin duda alguna, vale la pena visitarlo. Apodado popularmente como el “hermano pequeño del Palacio Real”, el Palacio de Liria es la residencia de la Casa de Alba, una de las familias nobiliarias más antiguas e influyentes de España, y cuya historia podras conocer a través de la visita guiada.

10. Parque del Retiro

Madrid cuenta con auténticos oasis verdes que son el pulmón de la ciudad y refugios perfectos para desconectar del bullicio. El más popular es el Parque del Retiro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un espacio vibrante donde madrileños y visitantes disfrutan de sus corredores, visitan el Palacio de Cristal,o bien deciden explorarlo a fondo con una visita guiada por El Retiro para conocer su pasado, disfrutar de un tour en bicicleta o animarse a un tour en segway.

Vista del estanque en Parque del Retiro

¿Qué ver cerca de Madrid?

Aunque es posible visitar Madrid en 2 días, lo ideal es poder dedicar más tiempo a la capital para poder disfrutar con tranquilidad no solo de sus monumentos y museos, sino también de su deliciosa gastronomía y, quizás, de su animada vida nocturna.

En caso de tener más tiempo, existe igualmente la posibilidad de explorar los pueblos de la Sierra de Madrid o, incluso, visitar ciudades Patrimonio de la Humanidad de los alrededores. Te dejamos aquí algunas opciones interesantes:

Por supuesto, existen igualmente rutas organizadas que combinan la visita a más de un destino en un mismo día, como la excursión a Toledo, Segovia y Ávila o el tour por Salamanca y Ávila. Hay muchas alternativas y, lo mejor de todo, la mayoría de estos lugares están a menos de dos horas de viaje por carretera.