Información general de Madrid

Información general de Madrid

En esta sección encontraréis información básica para visitar Madrid, especialmente los viajeros latinoamericanos.

Más información

Capital de España y conocida habitualmente como Villa y Corte, Madrid es la mayor ciudad del país y la segunda de la Unión Europea con una población de más de 3 millones de habitantes (más de 6 en el área metropolitana).

El oso y el madroño

La denominación de Madrid como "villa del oso y del madroño" proviene de la primera mitad del siglo XIII. Según la tradición, un litigio entre el concejo y el clero sobre el derecho a ciertos montes y pastos, fue resuelto acordando que los árboles pertenecieran a la villa y los pastos al cabildo. Para conmemorar el pacto; la villa adoptó por escudo el madroño, sobre cuyo tronco se apoya un oso, y el cabildo, el oso pastando.

Madrid como capital de España

Como capital de España, Madrid cuenta con la sede del Gobierno, las Cortes y también es la residencia oficial de los Reyes de España.

En el plano económico, Madrid alberga las sedes de gran parte de las empresas nacionales e internacionales. En el cultural, Madrid cuenta con museos de fama mundial como el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.

Madrid ha sido la capital de España desde mediados del siglo XVI en tiempos de Felipe II. Durante 5 años (entre 1601 y 1606), Valladolid ocupó su lugar.

Gentilicio de Madrid

El gentilicio de los habitantes de Madrid es "madrileño" o "matritense". Históricamente a los habitantes de Madrid también se les ha denominado "gatos"; según la primera teoría, en la conquista de la ciudad por Alfonso VI, sus tropas treparon la muralla como felinos.

Horario comercial

El horario comercial en Madrid es muy amplio y en la zona centro es posible encontrar ciertos comercios abiertos a cualquier hora, entre estos destacan las tiendas de souvenirs y productos de Madrid.

Las tiendas con horarios más reducidos suelen abrir de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

Teléfonos de interés

  • Urgencias: 112.
  • Policía municipal: 092.
  • Policía nacional: 091.
  • Prefijo de España: +34.
  • Prefijo de Madrid: 91.
  • Atención al turista extranjero: 902 102 112.
  • Información turística de Madrid: 902 100 007.