Plaza de Cibeles - La plaza y la fuente más famosa de Madrid
Plaza de Cibeles

Plaza de Cibeles

Situada en el centro de la ciudad, en el cruce entre el Paseo del Prado y la Calle Alcalá, la Plaza de Cibeles es uno de los espacios más representativos de Madrid. ¡Sobre todo para los madridistas!

La Plaza de Cibeles es la plaza más famosa de Madrid. Está presidida por una hermosa fuente y flanqueada por imponentes y representativos edificios construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XX.

La Fuente de Cibeles

Diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1782, la fuente representa a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones. En sus inicios, la fuente cumplió con su cometido de abastecer de agua a los madrileños. En 1895 fue trasladada hasta el centro de la plaza y pasó a convertirse en un elemento decorativo.

Además de ser uno de los monumentos más representativos de Madrid, las celebraciones del Real Madrid en Cibeles son todo un clásico del fútbol español. También es el lugar elegido para otras celebraciones deportivas, como las de la Seleccion Española de fútbol y baloncesto.

Edificios que rodean la plaza

  • Palacio de Cibeles: el majestuoso edificio del Palacio de Cibeles, anteriormente conocido como Palacio de Comunicaciones, es uno de los más representativos de la historia de Madrid. Inaugurado en 1919, el edificio funcionó como sede central de Correos hasta que recientemente fue reformado para albergar el Ayuntamiento. Desde el mirador y el restaurante de la parte superior se obtienen muy buenas vistas del centro.
  • Palacio de Buenavista: construido en 1777 como residencia de los duques de Alba, en la actualidad el palacio rodeado por una zona arbolada es la sede del Cuartel General del Ejército.
  • Banco de España: inaugurada en 1891, la sede central del Banco de España cuenta con un imponente exterior austero, que contrasta con su hermoso interior, decorado con una excelente colección de pinturas de Goya, Mengs, Maella y Vicente López.
  • Palacio de Linares: construido en 1900 bajo las órdenes del marqués de Linares, años más tarde fue restaurado para convertirse en la Casa de América, una institución que pretende fomentar las relaciones culturales entre España y los países latinoamericanos.

Transporte

Metro: Banco de España, línea 2.
Autobús: líneas 1, 2, 9, 10, 15, 20, 34, 51, 52, 53, 74, 146, 202 y 203.

Lugares próximos

Palacio de Cibeles (65 m) Museo Naval (230 m) Círculo de Bellas Artes (317 m) Puerta de Alcalá (375 m) Museo Thyssen-Bornemisza (376 m)